CAMPECHE, Cam., 23 de septiembre.- El párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, Fabricio Seleno Calderón Canabal, alertó a la ciudanía sobre la pérdida de valores que se observa actualmente en los jóvenes a causa del impacto de la cultura en la que vivimos.
En entrevista, el clérigo comentó que actualmente hay una marcada crisis de valores en nuestra sociedad, debido a que en la familia ya no se están inculcando las virtudes humanas, tales como el respeto, la solidaridad, la honestidad y el resto de los valores humanos.
“Esto va llevando a que el ser humano pierda esa consistencia humana, las personas ya no ven a su prójimo como un amigo, sino lo ven como un contrincante, como un agresor y entonces se defienden o se agreden con facilidad, pero esto es parte de la cultura que vamos viviendo”, comentó.
El párroco refirió que el caso de la Escuela Preparatoria “Víctor Nazario Godoy”, en donde un estudiante apuñaló de forma deliberada a uno de sus compañeros, forma parte del impacto de la cultura en la que vivimos actualmente, pues indicó que ahora los niños tienen acceso a programas con mucha violencia, desde muy temprana edad.
“Vemos cómo los niños desde muy pequeños tienen acceso a programas con mucha violencia, donde es común que alguien tenga un arma y lastime a otro. Esto el niño lo va registrando en su mente, en su memoria, en su imaginación y luego se le hace fácil decir, ‘bueno pues yo lo puedo hacer también’, pues entonces, esto es lo que está sucediendo. Es consecuencia de la cultura que vamos viviendo”, recalcó.
En este sentido, Calderón Canabal hizo un llamado a todos los padres de familia para que inculquen a los hijos los valores fundamentales y no los descuiden como actualmente ocurre en la mayoría de los casos.
“A veces se habla que en esta crisis de valores no podemos dejar de estar pendientes de los hijos, de que vayan creciendo no solamente en el aspecto de conocimiento, de ciencia, sino también en el aspecto humano y en el aspecto espiritual, que son fundamentales para que haya un crecimiento integral de la persona”, afirmó.
Calderón Canabal puntualizó que el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma, por lo que tiene que cuidarse tanto su cuerpo como su espíritu.
(Jorge González / Fotos: Wilgen Lara)