Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 23 de septiembre.- En la madrugada de ayer domingo, los vecinos reportaron varios balazos sobre la calle Nicolás Bravo, del Centro histórico, a 30 metros del Palacio Municipal, al lugar de los hechos acudió la policía, pero no hubo ningún detenido.
Alrededor de una docena de balas percutieron al aire, según coincidieron algunas familias que escucharon en un tramo de esa vialidad de 40 metros, desde una tienda departamental hasta una paletería, por lo que se presume que los responsables estarían en un vehículo, ya sea compacto o en motonetas.
Minutos después aparecieron los agentes con patrullas por el estacionamiento de motos; no se dio datos sobre el número de casquillos percutidos que habrían recogido los agentes. La Fiscalía General de Quintana Roo no dio informe al respecto.
No hubo heridos y la policía indicó que las detonaciones de arma de fuego se dieron al aire, no se ubicó a ningún herido, por lo que se presume que los presuntos responsables solamente tratan de intimidar a la gente.
Este tipo de eventos ya se han reportado en otros puntos de la isla, como en Punta Sur, tal como hemos dado a conocer en su momento en este espacio. Por cierto, la policía y la Fiscalía dijeron desconocer esos episodios, según alegaron cuando se le consultó en cada ocasión, que sólo eran “rumores”, pero los vecinos insistían que ocurrieron.
A 40 metros del Palacio
Las detonaciones comenzaron metros antes de la vía transversal de la Juárez hasta dar con la Hidalgo, en un tramo de 40 metros de la calle Bravo, a eso de las 2 de la madrugada. Se activó el protocolo correspondiente, intervino la Fiscalía para recuperar los indicios.
Estas detonaciones se da a tres días de ejecutarse a dos personas (Jorge G. O. M. “El Chino” y J. A. A.) dentro del antiguo hotel “Martínez”, en medio de numerosas mantas que se han colgado en los últimos dos años para amenazar a presuntos rivales en el narcomenudeo, por la disputa de la plaza. Fenómeno nunca visto en Isla Mujeres. Todo esto ha traído la muerte en la parte insular, el destino turístico más importante del municipio de Isla Mujeres, de al menos cinco personas vinculadas supuestamente a esta actividad ilícita, desde noviembre de 2016 cuando se dio la primera ejecución por el Cendi, en la colonia La Gloria, hasta la fecha.